Atención Médica

LINEAMIENTOS DE LA ENFERMERIA ESCOLAR
ASPAEN GIMNASIO LOS CORALES Y ASPAEN OCEAN KIDS

Aspaen Gimnasio Los Corales cuenta con el servicio de enfermería, el cual tiene como principal objetivo mantener y promover la salud de la comunidad educativa, generando confianza a los padres de familia, estudiantes y colaboradores; de manera oportuna y eficaz a los diferentes incidentes que se pueden presentar en las jornadas escolares.

Este servicio se presta a través de la oficina de atención de enfermería ubicada de forma estratégica en el preescolar Ocean Kids para brindarles prioridad a los más pequeños de nuestro campus; dándole cobertura a toda la comunidad educativa, para esto cuenta con una enfermera profesional quien permanece en el colegio durante la jornada escolar.

El servicio de enfermería Aspaen Gimnasio Los Corales y Ocean Kids se brinda en calidad de la prevención. El adecuado manejo de las enfermedades de los estudiantes es la principal responsabilidad de los padres de familia y del médico familiar. Para dar el cumplimiento a lo antes mencionado es importante que los padres de familia ingresen o actualicen la ficha médica suministrada por la institución.

De acuerdo con el Ministerio de Educación queda estrictamente prohibido administrar a los estudiantes; y lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 911 de 2004, la enfermera escolar sólo puede administrar medicamentos a quién presente la correspondiente prescripción médica escrita, legible, correcta y actualizada por su médico familiar y/o pediatra.

Cuando sea necesario la enfermera solicitara a los padres de familia recoger a sus hijos, debiendo ser estos retirados con la mayor rapidez posible; sin importar las actividades escolares del día. Si el estudiante presenta o se sospecha de una enfermedad viral (tos, gripa, dengue, varicela, irritación en piel) o bacteriana como, amigdalitis, faringitis, bronquitis, etc. No enviarlo al colegio; si el estudiante presenta en casa malestar general el padre de familia debe valorar el beneficio de la asistencia de su hijo a clases, en caso de no ser enviado informar la inasistencia del estudiante.

Cuando el estudiante requiera que se le administre algún medicamento, los padres de familia deberán presentar a la enfermería la formula medica que especifique nombre del medicamento, dosis, vía de administración y horario, junto con el formato de administración de medicamentos con formula médica y el medicamento a administrar.

Los medicamentos solo podrán ser administrados por vía oral, tópica y gotas. No se administran medicamentos por vía intravenosa, intramuscular y subcutánea. En caso de accidente o condición de salud que comprometa la vida del estudiante, el colegio cuenta con el servicio de ambulancia de AMI, la cual será contactada de manera inmediata y se les dará aviso a los padres de familia.

Para contribuir al buen rendimiento de las actividades escolares y formación de hábitos los padres deben vigilar el aseo personal de los estudiantes como forma preventiva de enfermedades, se recomienda el lavado de dientes tres veces al día, lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, dormir de 7 a 8 horas diarias, cortar uñas y cabellos recogidos para niñas en el caso de varones cabellos cortos.

ALCANCE

El servicio ofrecido por la Enfermería del Colegio Aspaen Gimnasio Los Corales es un proceso que comprende la valoración y atención básica inicial en salud para los Estudiantes en las siguientes actividades:

 Prevención y promoción en salud.

 Primera atención de enfermería en caso de accidentes escolares.

 Primera atención en salud, a través de intervención básica general sin administración de medicamentos.

MEDICACION

Bajo la autorización de los padres de familia se administrara dolex a los estudiantes que presenten fiebre alta, en caso de que el estudiante sea alérgico a los medicamentos antes relacionados, no se le dará. El medicamento que se administre solo se suministrará por una vez en la jornada escolar, mientras que se reporta la situación al padre de familia.

Si el estudiante presenta episodios de cefaleas, migrañas, dolores estomacales frecuentes, gastritis, cólicos u otra patología crónica, desde casa debe traer su medicamento respaldado por la respectiva orden médica.