I Seminario Regional de la Familia

El pasado 6 de septiembre tuvo lugar el primer Seminario Regional de Familia: desafíos en la Costa Caribe fue un espacio para discutir sobre la importancia de la institución familiar en la sociedad.

Inició con la presentación del Termómetro de la familia en donde se conocieron cifras sobre las familias de la Costa Caribe como :  Solo 2 de cada 10 personas en la Costa Caribe Colombiana consideran que el trabajo en el hogar es valorado. La principal causa de divorcios en la Costa Caribe son causados por infidelidad. Más de la mitad de los participantes del #TermómetroFamiliaUnisabana cree que el reconocimiento jurídico y la protección a la familia es deficiente.

Se realizó un conversatorio titulado corresponsabilidad educativa entre la familia, el colegio y los actores sociales: tejiendo puentes de armonía y solidaridad educativa para el progreso moderado por Ana Margarita Romero de Wills. Allí participaron Adriana Guzmán – directora comunicación Universidad de La Sabana, Alberto Martínez - director programa de comunicaciones, Universidad del Norte, Carolina Arboleda - directora de Familia Nacional de Aspaen, Mónica Bischoff - rectora Aspaen Gimnasio Los Corales, David Maestre - empresario y miembro de asociación de padres de familia y Santiago Vásquez, Secretario distrital de Gestión Social.

Conclusión: Los diferentes actores sociales deben unirse para promover una sociedad con valores. La familia es la principal responsable de esta labor pues son los padres quienes educan a los hijos. Es fundamental que exista una armonía entre el estudio, la familia y el trabajo para lograr un desarrollo exitoso de la familia.

Representantes del sector educativo, la empresa, los medios de comunicación y el gobierno han destacado la importancia de la familia para la la construcción de una mejor sociedad. La familia es la principal educadora de los seres humanos. Alberto Martínez, Director del programa de comunicaciones de la Universidad del Norte concluyó "que el amor vuelva ser noticia"

• Los conferencistas y profesores del Instituto de la Familia Cristian Conen, Victoria Cabrera y Juan Camilo Diaz abordaron diferentes desafíos para las familias y la sociedad de hoy. Resolvieron preguntas del público frente a cómo afrontar situaciones en las relaciones matrimoniales, plantear soluciones a las problemáticas sociales y educar a los hijos hoy, entre otras. Algunas de las frases y datos más significativas de la jornada:

• Cristian Conen: "Muchos de los grandes problemas de la humanidad recaen en el "analfabetismo del amor". Necesitamos con urgencia una educación de la afectividad porque es así como se constituye el núcleo de la sociedad: la familia".

• Victoria Cabrera : Se requiere desarrollar 8 áreas de resolución de conflictos en el matrimonio como manejo de las finanzas, sexualidad,filosofía de vida, relación con los amigos y la familia, entre otros. (...) "Una de las más importantes es expresar afecto, respeto, amor, no importa cuantas veces se debe decir, esas expresiones son fundamentales para mantener vivo el amor".

• Juan Camilo Díaz: La función de los padres es guiar a sus hijos y protegerlos de los riesgos que pueden encontrar en los entornos digitales. “Si usted no sabe de tecnología apóyese en expertos. Usted es el responsable de educar a sus hijos y si no lo hace, otro lo va a hacer”